Saturday, August 11, 2007

Ankkarock day 1

Que ruido hacen las hélices!!!!

ENGLISH VERSION HERE!!!!

Ya hace hace dos años que visité por vez primera un festival finlandés en toda regla, aunque en aquella ocasion estaba viviendo en la misma ciudad en la que se celebra, Vantaa. Este año me acerqué desde Joensuu sólo para el citado evento, con muy buenos grupos este año. Me decidi a ir por The Sounds, Lapko, Mando Diao, Disco Ensemble, Rubik y Millencolin, aunque como siempre hago, aprovecharía para ver a más bandas. Esta vez abandoné Joensuu en avión, dado el desmesurado precio de los trenes, que hace que cuesten casi lo mismo que el medio aéreo. Asi que, por unos pocos euros más, tarde 3 horas y media menos en llegar a Helsinki. Asi que el viernes me dirigi al areopuerto de Joensuu, imaginad si es pequeño que no te dan ni tarjeta de embarque!! El avión era de hélices, aunque no por ello peor.
El sábado por la mañana cogi el tren K y alli me presente a eso de las 12:30 el primer dia, perdiendome la mitad de la actuacion de Rubik. Lo que pude ver me agradó muchísmo, al igual que último trabajo "Bad conscience patrol". La verdad es que el festival tenía buena pinta. Un tiempo envidiable, y unas instalaciones excepcionales, especialmente las del escenario Puistolava, con un césped más que tentador que me acogió durante los dos días en más de una ocasión. y eso es lo que hice tras la actuación de Rubik, sentarme en la hierba a comer unos sandwitches y tomar un poco el sol, aun agradable a esas horas.
Lo siguiente fue ir a dar una vuelta por el recinto festivalero, mirar el stand del merchandising y seguir las recomendaciones de una conocida y ver un trozo de Kotiteollisus, antes de irme a ver-de nuevo- a Jonna Teervomaa (les habia visto hacia 10 días en Joensuu).
Kotiteollisuus es un grupo de metal finlandés , originales de Laappenranta y con bastante seguidores en el país. Personalmente, no me gustan. No es mi estilo. Aunque, lo tengo que decir, una cancion muy popular me gusta y otra que tuve oportunidad de oir en el concierto, me puso la carne de gallina. Una pena que hayan enfocado mal su estilo. Si fueran pop-rock serian un multi ventas y seguramente seria fan suyo. Pero....

Una panorámica del escenario Puistolava

Ya de vuelta en Puistolava, me relajé para ver a Jonna y los suyos, sentado en el césped cómodamente, me quité las deportivas y los calcetines y a disfrutar. Me dediqué a tararear las canciones que ya me sonaban y a sacarla muchas fotos. Guapísima cantante y maravillosa voz. Buenas canciones. Buen concierto.


Jonna Tervomaa, dejándose el alma en la actuación


Después, pocos grupos más ví hasta la ansiada actuación de The Sounds. Estuve descansando con algunos amigos y ví parte de Maija Vilkkumaa, no es santo de mi devoción, precisamente. Y ya ni siquiera me dirigí a ver 0arte de Hanoi Rocks, si no que me quedé en Puistolava de nuevo para coger sitio y ver a The Sounds. De nuevo un tentempié y la camara preparada para tan esperado evento. Y a las 19:30 llegaron Maja y sus secuaces, Maja estaba tremenda con unos shorts más que provocadores que hicierons mis delicias. Y empezaron los hits: Living in America fue la primera y después fueron cayendo una tras otra canciones de sus dos magníficos álbumes: Living in America y Dying to say this to you: Seven days a week, Rock´n´Roll, Dance with me (una de mis preferidas), Tony the beat, Queen of Apology, Song with a mission, y otras, hasta que se despidieron con "Ego", descrita por Maja como su favorita esa noche. Saqué muchísimas fotos, alguns de las cuales están aquí. Para mí, lo mejor del festival junto con otros grupos del domingo. Tenía muchas ganas de verlos.


Si, hija, si, You are hot!!!


Johan Bengtsson & Jesper Anderberg, bajo y teclados

Félix Rodríguez, el español de grupo



Qué bonito...!


Y la tarde continuaba, quedaban Apulanta y The Gathering, apetecerme me apetecia mas ver a los primeros, aunque ya los había visto hacía 15 días, pero era la última actuación de The Gathering con su cantante, Annekke. Y me dividí. Ví media hora del concierto de Apulanta, me quedé contento porque habían tocado un hit que les quedó en la actuación del Sulo Klubi en Joensuu: Vasten Mun kasvojani.



Apulanta rules!!!!


Y así me fui a ver a The Gathering. Cuando llegué todo lo que había escuchado en disco antes me pareció diferente, más heavy quizás, aunque lo que ví al final si que me convenció. Es una pena no haberlos descubierto antes, porque son muy buenos.... o eran, veremos ahora sin la cantante....
El juego de luces fue espectacular ya qui capté algunas de las mejores fotos del festival. Aquí teneis algunas.


La verdad es que fue muy emotivo, y, antes del bis, Annekke salió a decir unas palabras muy bien filmadas por un internauta y despues colgadas en YouTube:




Y dicho así, tocaron Liberty Bell y se despidieron. Me dejo muy buen sabor de boca. Además esa fue la única canción que conocía de lo que ví. Muy buena.
Y nada, próxima entrega del día 2. Estad atentos!!!



No comments: