Sunday, September 30, 2007

Diferencias en las Universidades

Bienvenidos a la research vessel Muikku
A ver dónde te llevan a un curso asi en España


Esta semana que acaba de terminar he tenido la oportunidad de asistir a mi segundo curso de doctorado, ya que además de mi proyecto, he de completar un total de 60 créditos, que me llevarán a ser Doctor.
Habiendo hecho una carrera entera en España, en la UAM, más concretamente, y ahora habiendo asistido a lo que son un par de cursos aquí, puedo hacer la comparación, siempre pueden ser odiosas, sí, pero me parece interesante hacerla.
Es bastante típico que los cursos en Finlandia (al menos) duren 1 semana, o un semestre/año, pero sólo yendo una vez por semana. Es normal que los estudiantes finlandeses sólo tengan que ir a clases 2 o´3 veces por semana y que cuando les dices que en España hay 3, 4 o más clases al día se sorprendan bastante. Para ellos es bastante agobiante ir a clase todos los días, porque casi todo el mundo trabaja también.
De todas formas, la diferencia más destacable es la interactividad. Aún recuerdo lo poco motivado que estaba para ir a clase y copiar copiar copiar apuntes para luego estudiarlos y vomitarlos en el examen de turno al final del curso. Aquí, no.
Puede que haya un examen, si, pero principalmente lo que te dicen el primer día es que al final del curso deberás hacer una presentación, en inglés por supuesto, ya que son cursos en inglés a los que me estoy apuntando. Y nada, te dan a elegir un tema para exponer, y Hala! Cúrratelo tú, chaval, que ya eres mayorcito. A leer artículos, buscar información, a veces redactar un report también, para después exponer el citado tema por muy nervioso que estés o poco nivel de inglés que tengas. Te jodes.
Interactividad, por favor, interactividad!!!
De todas formas, las circunstancias son diferentes y son países distintos, pero deberíamos aprender de otros muchas veces, que luego nos quejamos del trabajo que tenemos, de lo mal que hablamos inglés, de que no sabemos hablar en público.... en fin, como yo sea algún día profesor en España voy a implementar mi propio sistema en mis clases. Verás que sí.
Otra cosa a favor es que, al tener que prepararte la exposición, y por supuesto, posibles preguntas, los conceptos te los aprendes antes, por la cuenta que te trae. No vaya a ser que haya preguntas que no sepas contestar. Y por supuesto, al final, te llevas tu aplauso, si se tercia.

3 comments:

Litri said...

Pero has dado una charla en público allí o todavía no???

Viktor said...

En un par de cursos sendas presentaciones, y ahora me han invitado a dar otra en el meeting del barco, el 5 de noviembre. Con bastante gente, aunque va a ser un poco mas general.
Pero ya estoy nervioso....
Abrazos!

chari said...

Un poco tarde, pero bueno... :(
arriba la interactuación!!! di q sí!!! Este año me lo estoy pasando teta con tanta exposición y tantas cositas...hasta voy a aprender a usar el power point, TOMA!! :P
Chuchonazo